Medicina tradicional china



Lao-Tse
La medicina tradicional china (MTC) es un sistema que consiste en prevenir y recobrar la salud trabajando sobre el equilibrio y la armonía del ser humano consigo mismo y con su entorno. La MTC es practicada en china desde tiempos ancestrales y continúa practicándose en la actualidad. El objetivo final de la MTC es el mismo que el de la medicina occidental (MO), aunque tanto la teoría base como las herramientas terapéuticas la hacen distinta e independiente.
El primer principio de la MTC es mantener el equilibrio y la armonía del ser humano, es decir, la salud. Pero si esto se pierde la MTC actúa buscando tanto la causa como la consecuencia de la desarmonía y para devolver al paciente a su estado natural.
La MTC tiene un arsenal terapéutico característico que consiste en:
-       Acupuntura. Aquí se incluyen tanto la punción con agujas , como todas las técnicas derivadas, tales como la aplicación local de calor en dichos puntos ( moxibustión), la aplicación de pequeñas agujas en la oreja (auriculopuntura) etc.
-       Farmacopea y Dietética.

-       Tuina, An Mo o masaje chino.


-       Qi Gong. De proyección o auto practicado.
Actualmente la MTC trabaja en áreas médicas tales como traumatología, reumatología, pediatría, ginecología, oftalmología, pediatría…

Aquí tenéis un vídeo de mi curso "Acupuntura para Fisioterapeutas" que imparto en I.A.C.E.S.

https://www.youtube.com/watch?v=WizOIjRZEzY&feature=youtu.be